Rock and Roll Radio: CRÓNICA Funtastic Dracula Carnival 3

sábado, 20 de octubre de 2007

CRÓNICA Funtastic Dracula Carnival 3

Ya ha pasado una semana y, aun perdura el dolor de pies y algunos moratones en brazos y piernas. Señales de no haber parado de bailar hasta las mil y haber presenciado uno de los mejores conciertos PUNK del mundo en el Funtastic Drácula Carnival 3. Y es que, todos lo pasamos FUNtásticamente bien. Seré breve y directa: ¡EL MEJOR FESTIVAL DE MI VIDA!

La fiesta de presentación del Jueves 11 con Los Borbones y Blowfly nos la perdimos. Ese día, algunos miembros de la lista de correo Rock Action Sur, hicimos noche en Tomelloso (Ciudad Real). Pero los detalles ocurridos en este pueblo durante la noche y la mañana del día siguiente me los ahorraré, porque no vienen a cuento. Sólo decir que lo pasamos acojonantemente y que, si algún día váis por allí, ¡no olvidéis pasaros por la mítica sala Beat!


Viernes 12 de Octubre

Pues bien, el Funtastic Drácula Carnival 3 abría sus puertas el Viernes 12 a las 20:30 donde daba la bienvenida Wheelie Bag, al igual que en la edición anterior, con su carrito pinchadiscos portátil y muñecas bailarinas y sus singles de rock’n’roll, rockabilly, rocksteady… hablando al público e implicándolo en sus pinchadas. Una gran cola de público esperaba ansiosa entrar a la sala Fussion y poder pillar entradas para ese día y abonos. Por mi parte, había muchísimas ganas de ver a los The Fabulous Ottomans, ¡una de las mejores bandas de por aquí! Estuvieron de lujo para abrir un festival como es el Funtastic haciendo increíbles temazos de rock’n’roll y, sobre todo, R&B. Hace unos meses sacaron su primer EP del que próximamente haré una reseña. ¡Fiesta y bailes garantizados!

Llegados desde Londres, una de las mayores sorpresas del festival fueron King Salami and the Cumberland 3. Si a lo mejor a alguien no le entusiasman demasiado en disco, que espere verlos en directo y flipará. Otro grupazo de R&B más sucio si cabe, con un loco bajista japonés y, para esta ocasión, ¡Nacho de Los Chicos al saxofón! Increíbles. Recordaron mogollón a Barrence Whitfield (¡a quien tendremos en Febrero en el 14th Rockin Race Jamboree de Torremolinos!)

Y para terminar, los cabezas de cartel: The Trashmen. Abrieron con “My Woodie”. Y sobre el concierto que dieron, en general, parece que decepcionaron un tanto al personal y hay opiniones de todo tipo. Se les ha llegado a calificar de “aburridos”, “sosos”… para algunos, mientras que para otros fue un concierto “increíble”, “apoteósico”. Y es que, para gustos, los colores. Eso sí, tal vez a la voz le faltaba algo de volumen. Personalmente, fue realmente emocionante ver a los auténticos Trashmen arriba de un escenario tocando “Surfin’ Bird”, “Miserlou”, “King of the surf”, “A-Bone”… Los momentos de más despiporre del concierto. Sin olvidar esa pedazo de versión que se marcaron del “High School Confidential” y muchos, muchísimos temas míticos más. Hasta se atrevieron con temas como “Gloria” y “The house of the rising sun” que más de uno no nos hubiéramos esperado en la vida…

Algo por lo que destaca el Funtastic Drácula Carnaval es por la variedad de pinchadiscos que no paran durante casi seis horas seguidas. Igual suena rock’n’roll, que suena punk o garage. ¡Hay cabida para TODO! De este día, mención especial a David Nebot, sin duda alguna. Y a DJ Bone, como no, cerrando el día con el mejor punk y rock’n’roll del mundo sin olvidar el tema casposo con el que introduce siempre sus sesiones. ¡TREMENDOS!


Sábado 13 de Octubre


¡Y llegó el día más garage-punk! Esta vez, los asistentes no fueron tan puntuales a la cita como el día anterior. Además, The Trashmen parece que arrastraron a mucho más público que los grupos del cartel del Sábado, cosa que se notó. No por eso, este día iba a ser más flojo, sino todo lo contrario.

¡Sí, sí sí, el garage ya está aquí! Mr. Bratto nos presentaba la vuelta de Wau y los Arrrghs a los escenarios. Salvajísimos como siempre y con momento tierno incluido. Adaptaciones al castellano de temas de garage incluidos en su primer disco y canciones nuevas de su próximo LP. Pronto, tocarán en el Puerto de Santa María (Cádiz) para la IV fiesta Rock Action Sur (en breve, ¡más información!).

Sin duda, el público más garagero flipó y flipó con Los Peyotes, venidos de Argentina y famosos por su hit “El humo te hace mal”. Las pintas, brutales: ajustados jerséis y pantalones rojos con chalecos de cebra y los collares de hueso que nunca deben faltar en un buen “show” de garage-punk.

Aunque la mayoría quedaron encantados, a otros se nos hicieron algo pesados y repetitivos, a excepción de su éxito ya comentado y la pedazo de versión que se marcaron con “Train kept a rolling”. Y a continuación, la pinchada de Pablo de la Cruz daba paso a los auténticos TRIUNFADORES del festival: THE RIP OFFS. Y es que, este fue el mejor concierto PUNK que veremos en muuuuuucho tiempo. Al primer tema, “Heat Seeker”, le siguió “Rip your heart out” y ya comenzó el desmadre total: una lluvia de cervezas, escupitajos, vasos de plástico y un público enloquecido bailando pogo en las primeras filas. Comentar el numerito que tenían preparado con Cecilia No-Talent, quien salió maravillosa con una media en la cabeza igual la banda, a romperle una botella en la cabeza a Greg Lowery. ¡Pasote! Y temazo tras temazo: “Do the Uganda”, “Wild Jane”, “Zodiac”… y en uno de los bises, la esperadísima “Shadow” de los Lurkers.

En las pinchadas se pegaron una buenísima sesión de garage y sobretodo, soul. Y el broche final lo puso Sr. Varo con una de las mejores sesiones de todo el festival y cerrando las 7 de la mañana con Psycho… ¡THE SONICS!

Y por todo esto y muchas cosas más, muchos hemos disfrutado de este pedazo de festival que, esperemos que de una forma u otra, ¡se siga haciendo por muchos siglos más! ¡LARGA VIDA AL FUNTASTIC!


*Fotos: Isa Barbarela y Helena Bedia.

(Y ya sé que soy una pesada pero, eternamente agradecida a Isa y Paco por su hospitalidad. Y a Paloma Borbone por TODO).

1 comentario:

DRACULA YE-YE dijo...

muy chula la cronica , paula !

que bien lo pasamos !..yo repetia mañana mismo,eehh
y nada no nos des las gracias, un placer tenerla como invitada en casa