Rock and Roll Radio: EXPLODING HEARTS

jueves, 20 de septiembre de 2007

EXPLODING HEARTS

Ocurre a veces que hay grupos que te entran a la primera escucha o, pasa el tiempo, te los pones un buen día y, no sabes por qué, ¡pero se convierten radicalmente de la noche a la mañana en tu puta obsesión! Tal vez porque cuando los volví a escuchar fue en el sitio y momento adecuado, y ahora sí puedo decir que, aunque tarde, he tenido un flechazo con los EXPLODING HEARTS.

La biografía de esta banda de Portland, Oregon, se reduce a tan sólo un par de años. Un terrible accidente el 20 de Julio del 2003 acabó con la vida de tres componentes del grupo de entre 20 y 23 años, cuando volvían de un concierto, dejando a sus seguidores con la miel en los labios después de sacar un par de singles y el LP "Guitar Romantic" (Screamin Apple Rec.), convertido ahora en un clásico del power-pop y reeditado por Dirtnap Records. A saber que más buenas sorpresas nos hubieran ofrecido de no haber pasado nada...

Los escuchas y directamente te recuerdan a grupos como Undertones, Buzzcocks e incluso The Boys... Muchos grupos de punk '77 y las primeras bandas de power-pop de finales de los 70/principios de los 80, aunque más especiales y con ése algo mágico que te entran ganas de escucharlos a toda hostia y comerte el mundo. Entrañables, es la palabra. Desde "Modern Kicks" hasta la genial "Still Crazy". ¡Es que son un cambio de acordes, de riffs (o lo que sea) que te pegan un subidón ACOJONANTE y se te dibuja una sonrisa en la cara! Las que siguen a "Modern Kicks", "I'm pretender", la movida y pegadiza "Thorns in roses" y la tierna "You're black and blue" son mis favoritas. Desengaños amorosos, rupturas...:

I'm sittin' all alone in my room thinkin' about you,
your lips so sweet your hair so black your eyes so blue.

Well, I see you walk with another boy, it hurts me so,
you don't feel my pain, oh girl, you will know.


Eso sí, ¡sin olvidar la maravilla que es "Boulevard Trash"! Ahí se marcan el que puede ser el tema más glam a lo New York Dolls, siempre con ese guitarreo envolvente de todas las canciones del disco. Y luego "Jailbird" recuerda mucho, mucho a los Kinks...

Más tarde, después de la tragedia, Dirtnap también se encargaría de sacar "Shattered", otro disco IMPRESCINDIBLE si eres seguidor de esta pedazo de banda y que incluye los dos singles y uno que nunca llegó a salir, material inédito de la banda y tomas alternativas de la grabación del "Guitar Romantic", sin olvidar la versión que hace del “Walking Out On Love” de Paul Collins.

La historia de los Exploding Hearts acabó en Julio del 2003. Pero el único superviviente, Terry Six, formó una nueva banda: Nice Boys. Personalmente me gustan mucho por el rollo glam que hacen, aunque está claro que distan mucho de parecerse a Exploding Hearts porque ésa sería una tarea nada fácil.

Y es que... EXPLODING HEARTS = 100% POWER-POP!!!


DISCOGRAFÍA

7" (Making) Teenage Faces / Your Shadow (Vinyl Warning, 2002)


7" Modern Kicks / Busy Signals (Pelado Records, 2002)

LP Guitar Romantic (Screaming Apple Records, 2003)


LP Guitar Romantic (reedición) (Dirtnap Records, 2006)


LP Shattered (Dirtnap Records, 2007)


2 comentarios:

Los Chicos dijo...

Yo me pillé la reedición en junio, en Londres y, la verdad, es un discazo. El power pop no es de mis estilos favoritos, pero cuando me pusieron el disco flipé con lo buenas que eran las canciones, algo básico en un grupo de ese estilo.
Gerardo

KOTJ Records dijo...

Gran banda, grandes canciones, gran historia para incluir en los mitos subterraneos del rock and roll.
Buen trabajo Punkita.
Oscarkotj
http://oscarkotj.blogspot.com/