Rock and Roll Radio: 2007

domingo, 30 de diciembre de 2007

¡Comentario DISCOS! (2)




THE HOLLERS (CD-Maqueta).

Ya tiene algún tiempo de su grabación, pero en esta maqueta el dúo malagueño presenta sólo una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer en directo tan sólo con una guitarra y batería, dejando bien claras las influencias principales de su sonido: desde Bukka White o Muddy Waters, a quienes versionean en este CD, pasando por el garage-punk y grupos como The Gories o Gun Club, lo cual da como resultado un blues lleno de crudeza y energía. ¡Ver y oír para creer!


LITTLE COBRAS (CD-Maqueta).

Otra banda del Sur que también gusta de no usar bajo y añaden una guitarra al grupo, por lo que nos encontramos ante un potente trío también fanáticos de los Gories y trogloditismo garagero, aunque de sonido más limpio, en este caso. Las letras las pasan a un segundo plano ya que se centran más en la música, sin que los temas no lleguen a ser del todo instrumentales. Atención a Blessing, una de sus composiciones más antiguas y, tal vez, de las favoritas.



LAS MEMBRANAS / LOS CREYENTESSplit 7" (Bloody Hotsak).

Existen tres razones por las que este disco pasará a la historia. O, mejor dicho, ¡cuatro razones!: primera referencia del nuevo sello Bloody Hotsak, primera grabación de los alicantinos Las Membranas, primera grabación de Los Creyentes ubetenses y, encima, ¡fuera prejuicios e integrismos!: te llevas a un grupo de garage y a otro de rockabilly al precio de uno.


THE IMPERIAL SURFERSImperial Walk! 7" (Soundflat).


Segundo EP de los madrileños Imperial Surfers y de la mano del sello alemán Soundflat Records. Ahora estrenan nueva formación que incluye saxofón, con el que el sonido festivo que tanto les caracteriza se multiplica por diez. Cuatro temas de surf, frat, twist… Dos versiones y dos temas propios. El tema con el que abren, “Twist, Twist!”, debería ser obligatorio a partir de ahora para cualquier guateque que se precie. ¡UNA MARAVILLA! Además incluye exclusivo alfiler para corbata de regalo. Y lo dicho: bravo bravísimo por el saxofón.





BUSY SIGNALSs/t (Dirtnap).

DIS-CA-ZO. Así de claro. Mi condición de añeja hace que no ande muy puesta en cuanto a bandas y discos actuales se refiere, pero Busy Signals son una de las excepciones que confirman la regla. Y se han marcado el que puede ser perfectamente el mejor disco del año. Su fórmula no varía mucho en cuanto a los dos 7” anteriores: los grupos de power-pop y punk’77 vía Rezillos y Buzzcocks, melodías aceleradas y guitarreras con el toque femenino que da la voz de Ana… Ingredientes que dan un resultado perfecto en el que no hay cabida para ninguna canción mala. Empiezan con “Plastic Girl”, claro ejemplo de influencia nuevaolera. Le sigue “Look the other way”, una canción increíble, de las mejores de Busy Signals y que ya pudimos escuchar en la maqueta, pero esta vez la incluyen con un título distinto y algunos arreglos como la voz, sonando más potente. Mención especial se merecen también otros temazos como “Stereo”, la primera canción que se pudo escuchar de adelanto del disco en su myspace; “Patterns”, de pagajoso y delicioso estribillo, es la canción más larga del repertorio (¡no llega a tres minutos!), o los potentes últimos veinte segundos que se marcan para cerrar “Just 4 show”. Así, hasta completar un perfecto LP de 12 canciones. ¡¡Un disco altamente recomendable desde “Rock and Roll Radio”!!




KING USZNIEWICZ AND HIS USZNIEWICTONESTwistin’ and Blowin’ with (Norton).


Este disco tiene ya más de 15 años pero me da igual, ha sido de los últimos que ha caído en mis manos. ¡Se merece un privilegiado puesto en este apartado! Fue la segunda referencia que Norton Records sacó de este señor de nombre impronunciable en el 91, cuyas grabaciones datan de finales de los 70. El disco es puro cachondeo. Imagínense un intento de saxofonista con su montón de “músicos” reunidos con una borrachera brutal a las tantas de la mañana haciendo versiones de canciones de los años 50 y 60 (algunas clásicas, otras más rebuscadas: "Peppermint Twist", "I’m a hog for you baby", "Twistin’ USA"…). Pues a algo así suena el King Uszniewicz, que dan unas ganas tremendas de coger a tus colegas, pillársela mortal y, ¡a cantar y a bailar!



Tittyshakers

Fans de los sonidos de los años 50 y 60, de los discos de Las Vegas Grind, de las mujeres superdotadas y de curvas voluminosas... ¡no os podéis perder "TittyShakers"! De reciente aparición y, aun en construcción, es una página dedicada a todos estos temas. ¡Corrupción e indecencia musical! La música que hace medio siglo sonaba en los locales de striptease donde exhuberantes bailarinas meneaban pechuga y bullarengue para gozo y disfrute del personal.


La parte central de la página es la sección de "The Jukejoint", donde se pueden escuchar canciones enteras extraídas de raros singles de aquella época. Según ellos, si hay un tema que mejor define el sonido y lo que eran las "Tittyshakers", ése es "Crawlin'" de los Untouchables, la canción con la que se presenta la página. Hay de todo, pero la mayoría son temas instrumentales de rhythm'n'blues, surf y rock'n'roll, cada uno con el toque eXótico y seXual tan característico del saXofón y que pone cachondo a cualquiera.



Para saber más sobre las "Tittyshakers" y su música, en el apartado de "The Written Word" viene un detallado artículo de Martin Lawrie sobre bailarinas de burlesque y go-gos de aquella época. Poco a poco, esperemos que la página vaya tomando más forma a través de las aportaciones de los fans mediante el foro. Sin duda alguna, esta hubiera sido una de las páginas favoritas de Russ Meyer.

martes, 6 de noviembre de 2007

WowWee's Robotic ELVIS!



A principios de este año, los creadores del Robosapien presentaban una reproducción a tamaño real del busto del Rey del Rock'n'Roll: el Elvis robot de WowWee.

Vestido en cuero negro al igual que en “68 Comeback Special”, gesticula y habla igual que el mismísimo Elvis, además de cantar ochos temas suyos:

- That’s All Right
- Hound Dog
- Heartbreak Hotel
- Love Me Tender
- Jailhouse Rock
- Blue Suede Shoes
- Trouble
- Baby What You Want Me To Do


Se puede adquirir por menos de 200€. Aun anda lejos de ser un clon y falta más expresividad en el rostro, pero no quita que de un poco de "yuyu" y, hay que tener en cuenta que esto es sólo el principio de una nueva era. ¡Tal vez en pocos años podamos tener en casa a un Elvis Presley de cuerpo entero que nos cante y nos prepare el famoso sandwich de plátano y mantequilla de cacahuetes!






lunes, 5 de noviembre de 2007

¡IMPRESIONES IV fiesta RAS!



"Arañazos, quemaduras a todo color y tipografía clásica".

CHEMA, predicador de la verdadera fe por el rock'n'roll como batería de Los Creyentes.


La lista de correo Rock Action Sur (RAS) celebró el pasado 27 de Octubre su cuarto cumpleaños con gran éxito a nivel de público (igual de bien que la pasada edición) y a nivel de bandas (para muchos, el mejor cartel hasta la fecha), aunque no faltó un pequeño incidente que ya comentaremos más adelante.

"Primera vez en tan animado acontecimiento y muy bien, un aplastamiento de neuronas sobrehumano"

LUCÍA, asistente venida desde Madrid para disfrutar del evento.


Al mediodía, íbamos desde Cádiz para el Puerto de Santa María los más pesados que, la noche antes, habían estado en el Medussa haciendo precalentamiento con las sesiones de Matarife y Punkita. Al llegar a El Loco de la Ribera, ya estaba parte del comando RAS y los miembros de The Hollers y Los Chicos con sus respectivos amigos y señoras, haciendo lo que más nos gusta a todos: comer, beber y, de banda sonora, el "Here aren't The Sonics". Degustación de ricas croquetas, gambas, cazón, puntillitas, chocos... Es una verdadera alegría en estos eventos el reencuentro con los amigos de fuera que ves de poco en poco. Mientras, los malagueños The Hollers, probaban sonido para dar el primer concierto del día a las 5 de la tarde. Por segunda vez en El Loco de la Ribera, empezaron con puntualidad delante de los primeros asistentes al evento llegados desde Cádiz, Sevilla, Jerez, Málaga... The Hollers, Maxi a la guitarra y Salva a la batería, cada vez más sueltos en en el escenario, sorprendiendo de nuevo a todos los que allí estábamos con su blues & roll, repertorio de las dos maquetas que llevan grabadas hasta la fecha. No solo los espectadores quedamos más que satisfechos con el primer concierto de la tarde. Los propios Hollers hicieron una brillante actuación y, sobre el resto, parece que salieron gratamente asombrados por los resultados de la fiesta en general.


"Creo que la fiesta fue éxito, cumplió mis expectativas y me dió la impresión de que todos nos lo pasamos bien rocanroleando. Flipa ver a la gente pasándoselo tan bien, unidos por una causa común".

MAXI, aullidos y guitarra en The Hollers.


Llegaba la hora de la siesta (¿siesta?, ¿qué siesta?), de la ducha (¿ducha?, la que llevábamos dentro de cerveza), de lectura del Mofo!#2 o de seguir recibiendo al resto de personal que, o iban para El Loco de la Ribera o, se dirigían directamente a la sala Quantic según se iba acercando la noche. Aunque este año se decidió no poner pinchadiscos para la tarde, la mayoría optamos por quedarnos bailando en "El Loco" con discos recopilatorios... Y qué bien lo pasamos, oiga: Radio Birdman, Los Nikis, The Crystals ("Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron..."), Reigning Sound... y muchas bandas más cuyo nombre (por razones obvias) no recuerdo...

Y, ya en la sala Quantic, llegó por fin el momento culmen de la noche que todos estábamos esperando. Poco más tarde de las 10 de la noche, dieron comienzo unos inmaculados chicos de Úbeda de grandes patillas, con un líder de medio metro de tupé, que dicen ser los fundadores de la Primera Congregación de los Verdaderos Creyentes en el Rock N Roll: ¡¡LOS CREYENTES!! Favoritos del público más rockabilly (y no tan rockabilly) de la sala. Lo dieron TODO para la fiesta porque así quedó demostrado en su actuación, más salvajes que nunca, desde "Ghost riders in the sky" hasta que terminaron con "Fishnet stockings", ¡apoteósico momento! La intervención del "showman" Raúl, a las maracas, siempre es sinónimo de éxito. Además, acaba de salir su single compartido con Las Membranas y pudimos hacernos con alguna copia del disco.

A continuación, era el turno de los valencianos Wau y los Arrrghs, una de las bandas más esperadas. Después de volver a los escenarios en el Funtastic Drácula Carnival 3, llegaban a la fiesta RAS desde Orihuela, donde habían tocado el día anterior. Por desgracia, fue en este momento cuando ocurrió el incidente más notable de la noche: después de tres canciones, Juanito Wau se desvaneció entre el público y tuvo que suspenderse la actuación. Afortunadamente, esto sólo quedó en un susto y en poco tiempo se recuperó, aunque no quita la preocupación que tuvimos por un rato y el habernos quedado con las ganas de ver a unos Wau y los Arrrghs en plena forma. Por eso, ¡esperamos que vuelvan a ser fichaje para una próxima fiesta RAS!


“Para mí esta ha sido la mejor edición. Y, si ya llegan a tocar Wau y los Arrrghs, nos habríamos puesto un listón insuperable. Aparte de eso, lo mejor: La navaja peine de Juanillo Basura. ¡Jeje! Y, sobre todo, ver a la gente una vez más”.

PEPE alias P. Advisory, miembro de RAS, grandullón de primera fila.


Y por último, el turno de Los Chicos. ¡La banda a la que invitan a todos los festivales! Porque ellos lo valen. Porque son buenas personas, enloquecidos amigos, fans a muerte de la música, buenos cerveceros… porque son toda una FIESTA de principio a fin. Se implican entre el público y hacen que el público sea también parte de ellos. Aprovecharon para tocar los nuevos temas de su tercer LP y absolutamente TODO el mundo quedó más que satisfecho con el mejor concierto de la noche, como era de esperar. En las últimas canciones, disfrutamos bailando con ellos arriba del escenario hasta que tuvo que acabar la fiesta que, si no, más de uno todavía estaría ahí brincando. ¡Bravo por ellos!

“Yo llegué desde Córdoba para el evento y, me lo pasé en grande. Enhorabuena y a seguir organizando buenas noches de rock’n’roll!!!”.

TOMÁS, su primera vez.

Pero la noche no terminaba aquí. Después de los conciertos de la sala Quantic, el público que pudo se dirigió hacia el Q-Bar, donde Matarife y Guillermod disputarían en una lucha por ser el pinchadiscos más destrozapiés. Y ahí, hasta que nos echaron del bar allá sobre las 5 ó 6 de la mañana…

En resumen: exceptuando el pequeño incidente de Juanito Wau, hemos sido testigos de posiblemente la mejor fiesta Rock Action Sur hasta ahora. Desde el principio, con la comida en El Loco de la Ribera, el concierto de The Hollers del mediodía y la música que se podía escuchar allí, hasta los grupos de estilos tan divertidos y variados del cartel de este año junto con las pinchadas y los bailoteos que nos pegamos en el Q-Bar. ¡GRACIAS! Y que Rock Action Sur, cumpla muchos años más.


“Gracias a vosotros por venir. Menuda fiesta... y al lado de mi casa”.

SILVIA, una más entre nosotros.


*Fotos: Guillermod y Juanra "Vip Vop".


miércoles, 24 de octubre de 2007

IV fiesta ROCK ACTION SUR



¡¡Se acerca un alocado fin de semana!! La conocida lista de correo, Rock Action Sur (RAS, para los amigos), celebra ya su cuarto año con un cartel que reúne dos bandas andaluzas como son The Hollers y Los Creyentes y, desde Valencia y Madrid, Wau y los Arrrghs y Los Chicos, respectivamente.


En el Medussa, en Cádiz, tendrá lugar la fiesta de presentación, el Viernes 26 a partir de las 11 de la noche, con Matarife, conocido pinchador de Granada y Punkita, pinchadiscos habitual del bar.


La fiesta en sí será el Sábado 27 en el Puerto de Santa María (Cádiz). Quien quiera puede venir al mediodía a degustar rico "pescaíto frito" con los miembros de las bandas y Rock Action Sur en El Loco de la Ribera, donde a las 5 de la tarde tocarán los malagueños The Hollers. Y, a continuación, tiempo libre para beber/dormir/ducharse hasta las 21:30 que nos trasladaremos a la sala Quantic a disfrutar de las bandas:

- Los Creyentes (Úbeda), ¡predicadores del auténtico salvaje rockabilly!

- Wau y los Arrrghs (Valencia), que ya volvieron a los escenarios en el Funtastic Dracula Carnival 3 después de un año de baja y ahora pisarán tierras sureñas. ¡El garage ya está aquí!

- Los Chicos (Madrid). Presentando su tercer LP. ¡El grupo favorito de Beck! ¿Qué decir de ellos que no se haya dicho ya? Fans a muerte de Muddy Waters o Dr. Feelgood. ¡Una de las bandas más locas del planeta! Y si no, vayan y comprueben.

AVISO IMPORTANTE: LOS CONCIERTOS EMPEZARÁN PUNTUALES.
Por la noche tocan tres bandas y hay que terminar a la una y media.

Tras los conciertos, hay dos opciones: Matarife y Guillermod pinchando en el Q Bar ó rock'n'roll variado en El Loco de la Ribera "hasta que el cuerpo aguante".

Y todo, como siempre, ¡GRATIS!



Además, independientemente de la celebración del cuarto aniversario de RAS, el Domingo hay concierto en Cádiz con dos bandas locales: Pegamento y Los Atómikos tocarán en la sala Black por sólo 2€ (consumición incluída). Los más pesados estaremos ahí para finalizar la fiesta.

En resumen:

• Viernes 26. Presentación fiesta Rock Action Sur en el Medussa (Cádiz), con Punkita y Matarife a los platos a partir de las 23h.

• Sábado 27. IV fiesta Rock Action Sur en el Puerto de Santa María (Cádiz). The Hollers + Los Creyentes + Wau y los Arrrghs + Los Chicos.

• Domingo 28. Pegamento + Los Atómikos en la sala Black (Cádiz) a partir de las 22h. 2€ (consumición incluida).

Hale, ya tenéis plan de sobra para el fin de semana. ¡Para que luego digáis que en Andalucía NO hay rock'n'roll!!!!





¡Comentario DISCOS! (1)



THE FABULOUS OTTOMANS. Shake, shout & soul with… 7’’ (Butterfly).

Maravilloso EP debut de los Otomanos barceloneses. Lo suyo es el R&B y rock’n’roll negro de los años 50-60. Por eso, para este disco han elegido hacer versiones de The Charades, Eddie Moore, Hank Ballard y “You really got a hold on me” de The Miracles, el tema lento para cerrar, porque los demás son tres pildorazos para no parar de mover los pies de principio a fin. ¡Mis favoritos!




DIE MONTESAS - Girl, du machst mich so an! 7’’ (Soundflat).

¡Un single de lo más original, oigan! Lo abres, y te encuentras a la derecha con mogollón de anuncios retro. Miras a la izquierda, y ves un divertido dibujillo acompañado de un pequeño diccionario explicando palabras de la jerga alemana de los 60. Además, abres la primera carpeta y te encuentras con, ¡un peine rojo! Cortesía de los Montesas. El single sigue la misma línea que vienen haciendo de siempre: 60s beat. La primera es una canción con delicioso estribillo. En la cara B se puede oír un tema más bailable para mover la cabeza. Los fans de Montesas estarán encantados con esta maravilla de disco. Y TODO en alemán.



CPC GANGBANGS / THE CONFUSERS – Split 7’’ (PTrash / Radio 81).

Un par de bandas canadienses. CPC Gangbangs muestran su lado más burro, que ya es decir. Ruidos y chillidos sin ton ni son (más o menos) Además, el final de la canción es una ida de olla total, como una masacre o algo así. ¡Lo MEJOR son los dos temas de The Confusers! Y éste también es su debut, por cierto. Y es PUNK. Ñaca! Ñaca!





THE POWER-CHORDS – s/t 7’’ (Mean Buzz).

Junto con el single que he comentado antes, mi primera compra a Iekk Sounds. ¡Y éste es otro primer single de un grupo yanqui que promete! A estos les va más el power-pop y son fans de grupos de punk’77. Nada malo puede salir de esa fórmula. Recuerdan mogollón a Buzzcocks pero más melódicos y guitarreros. Me atrevería a decir que “Dream Girl” tiene incluso un guiño a… ¿Beatles? Pronto, ¡disco!




LOS BIKINI LOVERS. The sexy and exotic sound of.. (CD-Maqueta).

La segunda maqueta del loco trío almeriense. ¡Mucho mejor que la primera! Aunque se echan de menos más temas en castellano. Y ahora se se inclinan principalmente por el 60s surf, las chicas y los guateques en la playa. El punk-pop lo dejan un poco de lado (estoy segura de que para sus directos, no). Ellos lo tiene claro y saben hacerlo: música sencilla para pasarlo MUY bien!!!!







Y éstas han sido las primeras críticas de discos en Rock and Roll Radio. Si queréis mandar vuestro disco/maqueta para que salgo reseñado en el blog (y posteriormente en fanzine), sólo tenéis que poneros en contacto conmigo:


sábado, 20 de octubre de 2007

CRÓNICA Funtastic Dracula Carnival 3

Ya ha pasado una semana y, aun perdura el dolor de pies y algunos moratones en brazos y piernas. Señales de no haber parado de bailar hasta las mil y haber presenciado uno de los mejores conciertos PUNK del mundo en el Funtastic Drácula Carnival 3. Y es que, todos lo pasamos FUNtásticamente bien. Seré breve y directa: ¡EL MEJOR FESTIVAL DE MI VIDA!

La fiesta de presentación del Jueves 11 con Los Borbones y Blowfly nos la perdimos. Ese día, algunos miembros de la lista de correo Rock Action Sur, hicimos noche en Tomelloso (Ciudad Real). Pero los detalles ocurridos en este pueblo durante la noche y la mañana del día siguiente me los ahorraré, porque no vienen a cuento. Sólo decir que lo pasamos acojonantemente y que, si algún día váis por allí, ¡no olvidéis pasaros por la mítica sala Beat!


Viernes 12 de Octubre

Pues bien, el Funtastic Drácula Carnival 3 abría sus puertas el Viernes 12 a las 20:30 donde daba la bienvenida Wheelie Bag, al igual que en la edición anterior, con su carrito pinchadiscos portátil y muñecas bailarinas y sus singles de rock’n’roll, rockabilly, rocksteady… hablando al público e implicándolo en sus pinchadas. Una gran cola de público esperaba ansiosa entrar a la sala Fussion y poder pillar entradas para ese día y abonos. Por mi parte, había muchísimas ganas de ver a los The Fabulous Ottomans, ¡una de las mejores bandas de por aquí! Estuvieron de lujo para abrir un festival como es el Funtastic haciendo increíbles temazos de rock’n’roll y, sobre todo, R&B. Hace unos meses sacaron su primer EP del que próximamente haré una reseña. ¡Fiesta y bailes garantizados!

Llegados desde Londres, una de las mayores sorpresas del festival fueron King Salami and the Cumberland 3. Si a lo mejor a alguien no le entusiasman demasiado en disco, que espere verlos en directo y flipará. Otro grupazo de R&B más sucio si cabe, con un loco bajista japonés y, para esta ocasión, ¡Nacho de Los Chicos al saxofón! Increíbles. Recordaron mogollón a Barrence Whitfield (¡a quien tendremos en Febrero en el 14th Rockin Race Jamboree de Torremolinos!)

Y para terminar, los cabezas de cartel: The Trashmen. Abrieron con “My Woodie”. Y sobre el concierto que dieron, en general, parece que decepcionaron un tanto al personal y hay opiniones de todo tipo. Se les ha llegado a calificar de “aburridos”, “sosos”… para algunos, mientras que para otros fue un concierto “increíble”, “apoteósico”. Y es que, para gustos, los colores. Eso sí, tal vez a la voz le faltaba algo de volumen. Personalmente, fue realmente emocionante ver a los auténticos Trashmen arriba de un escenario tocando “Surfin’ Bird”, “Miserlou”, “King of the surf”, “A-Bone”… Los momentos de más despiporre del concierto. Sin olvidar esa pedazo de versión que se marcaron del “High School Confidential” y muchos, muchísimos temas míticos más. Hasta se atrevieron con temas como “Gloria” y “The house of the rising sun” que más de uno no nos hubiéramos esperado en la vida…

Algo por lo que destaca el Funtastic Drácula Carnaval es por la variedad de pinchadiscos que no paran durante casi seis horas seguidas. Igual suena rock’n’roll, que suena punk o garage. ¡Hay cabida para TODO! De este día, mención especial a David Nebot, sin duda alguna. Y a DJ Bone, como no, cerrando el día con el mejor punk y rock’n’roll del mundo sin olvidar el tema casposo con el que introduce siempre sus sesiones. ¡TREMENDOS!


Sábado 13 de Octubre


¡Y llegó el día más garage-punk! Esta vez, los asistentes no fueron tan puntuales a la cita como el día anterior. Además, The Trashmen parece que arrastraron a mucho más público que los grupos del cartel del Sábado, cosa que se notó. No por eso, este día iba a ser más flojo, sino todo lo contrario.

¡Sí, sí sí, el garage ya está aquí! Mr. Bratto nos presentaba la vuelta de Wau y los Arrrghs a los escenarios. Salvajísimos como siempre y con momento tierno incluido. Adaptaciones al castellano de temas de garage incluidos en su primer disco y canciones nuevas de su próximo LP. Pronto, tocarán en el Puerto de Santa María (Cádiz) para la IV fiesta Rock Action Sur (en breve, ¡más información!).

Sin duda, el público más garagero flipó y flipó con Los Peyotes, venidos de Argentina y famosos por su hit “El humo te hace mal”. Las pintas, brutales: ajustados jerséis y pantalones rojos con chalecos de cebra y los collares de hueso que nunca deben faltar en un buen “show” de garage-punk.

Aunque la mayoría quedaron encantados, a otros se nos hicieron algo pesados y repetitivos, a excepción de su éxito ya comentado y la pedazo de versión que se marcaron con “Train kept a rolling”. Y a continuación, la pinchada de Pablo de la Cruz daba paso a los auténticos TRIUNFADORES del festival: THE RIP OFFS. Y es que, este fue el mejor concierto PUNK que veremos en muuuuuucho tiempo. Al primer tema, “Heat Seeker”, le siguió “Rip your heart out” y ya comenzó el desmadre total: una lluvia de cervezas, escupitajos, vasos de plástico y un público enloquecido bailando pogo en las primeras filas. Comentar el numerito que tenían preparado con Cecilia No-Talent, quien salió maravillosa con una media en la cabeza igual la banda, a romperle una botella en la cabeza a Greg Lowery. ¡Pasote! Y temazo tras temazo: “Do the Uganda”, “Wild Jane”, “Zodiac”… y en uno de los bises, la esperadísima “Shadow” de los Lurkers.

En las pinchadas se pegaron una buenísima sesión de garage y sobretodo, soul. Y el broche final lo puso Sr. Varo con una de las mejores sesiones de todo el festival y cerrando las 7 de la mañana con Psycho… ¡THE SONICS!

Y por todo esto y muchas cosas más, muchos hemos disfrutado de este pedazo de festival que, esperemos que de una forma u otra, ¡se siga haciendo por muchos siglos más! ¡LARGA VIDA AL FUNTASTIC!


*Fotos: Isa Barbarela y Helena Bedia.

(Y ya sé que soy una pesada pero, eternamente agradecida a Isa y Paco por su hospitalidad. Y a Paloma Borbone por TODO).

miércoles, 10 de octubre de 2007

Funtastic Dracula Carnival 3


¡Confecciones Drácula presenta por tercera vez el Funtastic Dracula Carnival! Este año tendrá lugar en La Sala Fussion situada en Massanassa (Valencia), lugar en el que se podrá disfrutar, desde el Viernes 12 al Sábado 13, de una auténtica FIESTA con los grupos más locos de la galaxia habidos y por haber y no parar de mover los pies a ritmo de garage, rock'n'roll, punk, R&B, frat y otros estilos que los (nada más y nada menos) 15 pinchas del festival nos traerán en su maletón de vinilos para no parar hasta las 7 de la mañana. ¿Qué más se puede pedir?


Para esta nueva edición, el cartel puede presumir de contar con dos bandas mitiquísimas como son The Rip Offs, sin duda, la mejor banda de lo-fi punk de los 90 y, The Trashmen, creadores de la frenética Surfin' Bird (bird, bird, bird, b-bird's the word!!!) y que estarán por primera vez en Europa para dar éste único concierto. ¡Y que no os engañe el estén hechos unos viejunos! Quienes los vieron en el festival Las Vegas Grind '99, aseguran que fue uno de los mejores conciertos de su vida y que están en plena forma, con lo que esta vez, no iba a ser menos y seguro que no defraudarán a nadie. Eso sí, la voz de Surfin' Bird la pone ahora Mark Andreason, hermano del guitarrista del grupo Tony Andreason, ya que su cantante y batería original, Steve Wharer, tristemente falleció hace algunos años. Por lo demás, son todos los miembros originales de los 60.

Y los que podáis, ¡no os perdáis el Jueves 11 la fiesta de presentación en la sala Dub-Club de Valencia!: el mongo-basura-show de Los Borbones y el porno-freak-show de Blowfly!

Por mi parte, ¡el Viernes nos vemos!!!!! ;)


martes, 25 de septiembre de 2007

Rock And Roll Dance Party

"Whether you're cattin' around to the rockabilies of the 50s,
stompin' to the garage-punks of the 60s
or tearin' it up with today's modern maulers...
here's you're invitation to come
STOMP, SHOUT AND WORK IT ON OUT!!!"



"Rock And Roll Dance Party" es un programa de radio de Nueva York que se emite todos los Martes por la noche de 9 a 12. Dedicado principalmente al rock'n'roll/rockabilly de los años 50, el garage-punk de los 60s y algunas novedades relacionadas con estos estilos.

Desde el 26 de Octubre del 2004, todas las sesiones quedan guardadas con su correspondiente lista y las podéis escuchar con Real Player.

No tengo palabras. No he escuchado sesiones más acojonantes en mi vida y de las que me guste absolutamente TODO. Además, ¡empiezan con el "Friday Night Dance Party" de Link Wray! Pedir más, sería imposible.


viernes, 21 de septiembre de 2007

BUSY SIGNALS. ¡Qué ganas de disco!

Ya que ayer hablaba de los Exploding Hearts, aprovecho para hacer una referencia a uno de mis grupos actuales favoritos pero de verdad, y que tomaron precisamente su nombre de una canción de los Exploding Hearts:


Después de la maqueta y un par de singles, aun no he escuchado canción que no me guste de esta banda. En breve, por fin saldrá el LP de la mano de Dirtnap Records y, por ahora, hay un par de canciones adelanto del disco. Es una pena porque dentro de unos meses los enlaces siguientes caducarán, pero por ahora podéis escuchar una de ellas en su myspace:


Stereo.

La otra la colgaron en la página de Dirtnap Records y desde que la he escuchado es un no parar. ¡Madre mia!

Plastic Girl.

Imagino que más adelante les dedicaré algún articulillo porque se lo merecen. Pero, mientras, disfrutad de estas canciones. ¡Qué ganas de tener el disco ya!!!!


jueves, 20 de septiembre de 2007

EXPLODING HEARTS

Ocurre a veces que hay grupos que te entran a la primera escucha o, pasa el tiempo, te los pones un buen día y, no sabes por qué, ¡pero se convierten radicalmente de la noche a la mañana en tu puta obsesión! Tal vez porque cuando los volví a escuchar fue en el sitio y momento adecuado, y ahora sí puedo decir que, aunque tarde, he tenido un flechazo con los EXPLODING HEARTS.

La biografía de esta banda de Portland, Oregon, se reduce a tan sólo un par de años. Un terrible accidente el 20 de Julio del 2003 acabó con la vida de tres componentes del grupo de entre 20 y 23 años, cuando volvían de un concierto, dejando a sus seguidores con la miel en los labios después de sacar un par de singles y el LP "Guitar Romantic" (Screamin Apple Rec.), convertido ahora en un clásico del power-pop y reeditado por Dirtnap Records. A saber que más buenas sorpresas nos hubieran ofrecido de no haber pasado nada...

Los escuchas y directamente te recuerdan a grupos como Undertones, Buzzcocks e incluso The Boys... Muchos grupos de punk '77 y las primeras bandas de power-pop de finales de los 70/principios de los 80, aunque más especiales y con ése algo mágico que te entran ganas de escucharlos a toda hostia y comerte el mundo. Entrañables, es la palabra. Desde "Modern Kicks" hasta la genial "Still Crazy". ¡Es que son un cambio de acordes, de riffs (o lo que sea) que te pegan un subidón ACOJONANTE y se te dibuja una sonrisa en la cara! Las que siguen a "Modern Kicks", "I'm pretender", la movida y pegadiza "Thorns in roses" y la tierna "You're black and blue" son mis favoritas. Desengaños amorosos, rupturas...:

I'm sittin' all alone in my room thinkin' about you,
your lips so sweet your hair so black your eyes so blue.

Well, I see you walk with another boy, it hurts me so,
you don't feel my pain, oh girl, you will know.


Eso sí, ¡sin olvidar la maravilla que es "Boulevard Trash"! Ahí se marcan el que puede ser el tema más glam a lo New York Dolls, siempre con ese guitarreo envolvente de todas las canciones del disco. Y luego "Jailbird" recuerda mucho, mucho a los Kinks...

Más tarde, después de la tragedia, Dirtnap también se encargaría de sacar "Shattered", otro disco IMPRESCINDIBLE si eres seguidor de esta pedazo de banda y que incluye los dos singles y uno que nunca llegó a salir, material inédito de la banda y tomas alternativas de la grabación del "Guitar Romantic", sin olvidar la versión que hace del “Walking Out On Love” de Paul Collins.

La historia de los Exploding Hearts acabó en Julio del 2003. Pero el único superviviente, Terry Six, formó una nueva banda: Nice Boys. Personalmente me gustan mucho por el rollo glam que hacen, aunque está claro que distan mucho de parecerse a Exploding Hearts porque ésa sería una tarea nada fácil.

Y es que... EXPLODING HEARTS = 100% POWER-POP!!!


DISCOGRAFÍA

7" (Making) Teenage Faces / Your Shadow (Vinyl Warning, 2002)


7" Modern Kicks / Busy Signals (Pelado Records, 2002)

LP Guitar Romantic (Screaming Apple Records, 2003)


LP Guitar Romantic (reedición) (Dirtnap Records, 2006)


LP Shattered (Dirtnap Records, 2007)


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Mimobots

Porque como dije el primer día de inauguración de este blog, en Rock and Roll Radio hay cabida no sólo para temas musicales sino también, para cualquier tipo de curiosidades y cosas que más o menos puedan salirse de lo habitual. Por eso, hoy me apetece enseñaros mi último descubrimiento: ¡los Mimobots!


Estos curiosos personajillos llegaron desde planeta Blõôh, hace cosa de un par de años, para quedarse entre nosotros y hacernos el transporte de archivos de ordenador más fácil y llevadero gracias a su increíble memoria, que va de
512MB a 4GB. Y es que, fuera coñas, como algunos habréis podido comprobar, los Mimobotos son una originalísima idea de diseño de memoria USB, pendrive (¡pongo el enlace a Wikipedia para los que aun se hayan quedado en la edad de piedra!)...

Aunque a primera vista parece que
hayan sido obra de algún artista japonés (el colorido y el gusto por esos muñecos adorables tan característicos de los nipones), son una creación del ilustrador y diseñador americano Dino Alberto. En la página oficial de los Mimobotos podréis ver las colecciones que se han hecho. Desde pendrives con los personajes de "Happy Tree Friends" hasta "La Guerra de las Galaxias", que son de los que más me han impresionado: ¡Darth Vader, R2D2, Chewbacca y un soldado de asalto!



Pero, sin duda alguna, éste es mi favorito, ¡y sí tiene mucho más que ver con Rock and Roll Radio! (Pincha en la imagen para más detalles):



¡Un auténtico USB rocker! Una maravilla de la vida. Pero es que no sólo eso, porque si lo compras puede elegir entre diferentes fundas, ¡como si fuera una sudadera! ¡O un pijama con capucha!



Mi cumpleaños es el 14 de Diciembre, así que ya podéis ir tomando nota :D


lunes, 10 de septiembre de 2007

BUNKER HILL


Escuchar por primera vez a Bunker Hill no puede dejar indiferente a nadie y, con más razón, si lo primer que escuchas es la conocida "The Girl Can't Dance", una de las canciones más salvajes de la historia del rock'n'roll. Imprescindible para cualquier buena fiesta rocanrolera. Delicioso y explosivo cóctel de una especie de Little Richard aun más loca, si cabe. Está claro es que Bunker Hill no pasa de desapercibido allá donde suena y hasta puede parecer difícil de creer que fuera un religioso cantante de gospel...

Llamado en realidad David "Dave" Walker, nació en Washington el 5 de Mayo de 1941. Antes de entrar en el mundo de la música fue boxeador profesional, actividad que compaginaba a la vez con su primer grupo. Obtuvo numerosos premios e incluso algunos de sus combates llegaron a retransmitirse por televisión. Pero en 1962, la vida de Walker cambiaría al entrar a formar parte del grupo de gospel The Mighty Clouds Of Joy, antiguamente conocidos como Sensational Wonders y liderado por un chico de 14 años llamado Wille Joe Ligon.

The Mighty Clouds Of Joy - When they ring them golden bells (1964)

The Mighty Clouds Of Joy - Just Look (1964)

Éste era el típico grupo de gospel que comenzó haciendo sus pinitos en pequeñas iglesias de barrio de Los Ángeles y que cosecharía algunos éxitos, sobretodo en la década de los 70-80 ya sin nuestro Bunker Hill en la formación. Han compartido escenario con estrellas como Aretha Franklin, Marvin Gaye o los Rolling Stones y han aparecido en conocidos programas de la televisión americana aparte de obtener premios Grammy. Actualmente, continúan en activo.

Con The Mighty Clouds Of Joy, David Walker tuvo la oportunidad de interpretar como solista un par de canciones, entre ellas, "Youl'll never know" (canción que él mismo escribió y que apareció en 1963 como single en Peacock Records y, posteriormente, en el LP de The Mighty Clouds Of Joy, "Family Circle"). Pero sin duda, lo más importante de su breve carrera musical debe agradecérselo a Link Wray, quien después de escuchar su voz quedó enseguida con David para grabar en el estudio que su hermano Vernon Wray tenía en su casa en Washington. En sólo un par de sesiones en el año 1962 grabaron varios temas que más tarde saldrían a la luz. Fue por estas fechas cuando David Walker tuvo que ponerse un alias porque no quería que se le asociara con el componente de un grupo gospel. Además, de esta manera los Mighty Clouds desconocerían su otra faceta totalmente opuesta al estilo de música que hacían y así, no se vería obligado a abandonar su grupo paralelo. Su apodo se lo debe a los hermanos Wray. En principio optaron por "4 H Stamp" pero finalmente quedaron en que se llamaría "Bunker Hill", igual que una famosa batalla entre ingleses y americanos durante la guerra de la Independencia. Poco después de establecer la amistad, Vernon Wray se convirtió en el promotor de Bunker Hill y junto con Link Wray & The Raymen hicieron una gira por todo Washington.

Los tres singles que David Walker alias Bunker Hill grabó a principios de los años 60 fueron editados por Mala Records, gracias a que Vernon Wray se encargó de llevar algunas copias master de las que Walker había grabado en su casa a Yale y Jack Fine, jefes del sello. En 1962 aparecería su primer sencillo:

"Hide And Go Seek Part 1/2"

Con Link Wray a la guitarra, la canción hace referencia al famoso juego de "El escondite”. La canción tuvo que ser dividida en dos partes porque no cabía en una sola cara, y "Red Riding Hood And The Wolf", que en principio iría en la cara B, fue sustituida por la segunda parte de "Hide and go seek". Fue todo un éxito para el tipo de canción agresiva que era para aquella época y, el 25 de Agosto de 1962 entró al puesto 33 de la lista del Bilboard, donde permaneció 13 semanas y en las listas de R&B alcanzó el puesto 27. El single salió también en Canadá de la mano de Barry Label, y en Europa, Stateside Label se encargó de que los suecos e ingleses pudieran disfrutar del rock'n'roll de Bunker Hill. Intermission Records lo sacó compartido con el "Ten Commandments Of Love" de Harvey & The Moonglows. Para el (mejor) director (del mundo) de cine (basura), John Waters, es una de sus canciones favoritas, y ha dicho de ella que es “la mejor canción para bailar el Bodie Green”, lo que se puede ver en su película "Hairspray" cuando los protagonistas están en la tienda de discos de Motormouth Maybelle mientras suena "Hide And Go Seek" (ver esta escena me pone los pelos como escarpias!!!). Por supuesto, como todo lo bueno, esta canción fue censurada en la radio por su "contenido sexual" (¿?).

El segundo single salió poco después:

"Red Riding Hood And The Wolf"/"Nobody Knows"

Ambas escritas también por él, aunque no tuvieron el mismo éxito que la anterior. La cara A cuenta la historia de Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Puede que sean las más “tranquilas”, sobretodo Nobody Knows, pero no por eso dejan de ser unos TEMAZOS. Estas canciones se pueden encontrar en diferentes recopilatorios de rock’n’roll guarrete.

Ya en 1963 y antes de dar paso a su mayor éxito, Link Wray grabó “There's A Hole In The Middle Of The Moon” / Dancing Party”, donde Bunker Hill hizo coros en la cara B.

No estoy muy segura, pero parece ser que Mala Records poseía más material de Bunker Hill con el que planeaban sacar un álbum. Esto nunca llegó a ocurrir, así que lo último que nos dejó fue un single que salió en 1963 con su salvajada más conocida:

“The Girl can’t dance” / “You Can't Make Me Doubt My Baby"

La cara A, puro 50s PUNK (aunque sea rock’n’roll y de los 60s, vale), una canción, vuelvo a repetir, que no puede faltar en ninguna fiesta, dada a conocer años después gracias a la labor de sellos como Crypt o Norton y sus recopilatorios y reediciones de singles oscuros como del que hablamos. Además, “The Girl Can’t Dance” ha sido versionada por los belgas Sin Alley (rebautizada con el nombre del “The Guy Can’t Dance”, ya que la canta una chica…), Evan Foster para un disco tributo a Link Wray (pedazo de versión) y la banda más basura y golfa del planeta: Ulan Bator Trío.

Todo el material de Bunker Hill puede encontrarse en diferentes recopilatorios como el volumen 4 de Back From The Crypt, Talking Trash!, Instant Garage (de la revista Mojo), un par de volúmenes de los Missing Links de Link Wray editados por Norton Records… de hecho, ha sido este sello el que parece que se ha visto más preocupado por sacar su material a la luz. Puede encontrarse un single compartido con Link Wray “Friday Night Dance Party”/”The Girl Can’t Dance”, y lo último fue la reedición del "Hide And Go sEC”. Por mi parte, esperemos que sigan con esta labor.

A partir de aquí, poco más se sabe sobre Bunker Hill: estuvo un par de años más con los Mighty Clouds of Joy y se dice que en los años 70 se fue a vivir a Texas o a Nueva York y que posiblemente ya no esté entre nosotros, aunque no se puede con firmar nada. Y, por cierto, no intentéis buscar más fotos suyas porque sólo existe una y, como mucho, alguna otra en la que esté con los Mighty Clouds Of Joy. Sea como sea, Bunker Hill será para siempre toda una leyenda del rock’n’roll!!!!!!

(Es evidente que no hubiera podido hacer este artículo sin tener como referencia principal la biografía más completa que hay de Bunker Hill por Pete Hoppula, creador de una de mis páginas favoritas: Wang Dang Dula!

El resto de la información se la pregunté a él mismo mediante correo electrónico o la he encontrado de potra por ahí).