Rock and Roll Radio: febrero 2009

miércoles, 4 de febrero de 2009

Medio siglo de la muerte de BUDDY HOLLY, RITCHIE VALENS y THE BIG BOPPER



Desde el 2004 venimos siendo testigos del 50 aniversario de muchos sucesos históricos acontecidos a lo largo de la historia del rock 'n' roll. Y ya se ha cumplido medio siglo desde que tuviera lugar uno de los hechos más trágicos en la historia de la música: la prematura muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y JP ‘The Big Bopper’ Richardson.

Después de once días seguidos de gira en autobús, sin poder parar un momento para descansar y, aguantando pésimas condiciones (temperaturas bajo cero, incómodos y largos viajes en autocar...), a Holly se le ocurrió la (en principio, 'brillante') idea de alquilar una avioneta privada que los llevara hasta Minnesota, donde tenían prevista la siguiente actuación de la gira “Winter Dance Party”. En la vida se iban a imaginar que su próximo destino no sería ése, si no, la muerte en Clear Lake, Iowa.


No me gustaría caer en lo mismo y hacer un artículo típico en el que repetir otra vez las típicas anécdotas como que el piloto era un joven inexperto, que Ritchie Valens se jugó su sitio en el avión con Tommy Allsup (batería por entonces de los Crickets de Buddy Holly…). Es por eso que me gustaría dejar este breve artículo tan sólo como recordatorio y homenaje, pues son 50 años de la muerte de estos tres jóvenes artistas. ¡Medio siglo!

¿Y cómo hubieran seguido sus carreras si nada de esto hubiera ocurrido? La gran mayoría piensa que el Big Bopper hubiera quedado en el recuerdo como tan sólo un DJ que aprovechó el éxito del rock’n’roll, y cosechó algún que otro éxito como el famosísimo y, todo un himno del rock’n’roll clásico, “Chantilly Lace”. A Ritchie Valens, que contaba con 17 años cuando murió, tan sólo le dio tiempo a grabar unas pocas de canciones de excelentes melodías. Sólo por ello, se le auguraba un futuro de grandes éxitos. Igual ocurría con Buddy Holly, por el que más se podría haber apostado. Él fue la obsesión de Joe Meek, quien intentaba cada Lunes comunicarse con él mediante espiritismo.

A todo eso, hay que sumarle la enorme influencia que han tenido todos en posteriores grupos (sobre todo Buddy Holly, claro está). El mismo Eddie Cochran se inspiró en la tragedia para escribir “Three Stars” y Don McLean para su “American Pie”.

Y no me gustaría acabar sin recomendarle a TODO el mundo un artículo, tal vez el más detallado que exista en castellano, sobre todo lo acontecido antes del accidente de avioneta. Publicado en Rock and Blog y escrito hace diez años por Manuel Villuendas, componente de los Vibrants, para el fanzine “Rumble!”.


WINTER DANCE PARTY - 50 ANIVERSARIO


¡Que lo disfrutéis!